En el año 1.986 se fundó el barrio Rancho Grande conformado por personal que antes habitaban en barrios como Alfonso López, las colinas y Brisas del Sinú, entre otros. Al realizarse el traslado los niños estaban en riesgo de perder el año escolar debido a que las escuelas donde estaban matriculados les quedaban lejos y no existía el servicio de planchón, el cruce del río era en canoa, lo que se tornaba peligroso para los infantes.
Observando esta situación un grupo de maestros normalistas desempleados tomaron la iniciativa de fundar una escuela, empezaron realizando una encuesta entre la comunidad con el fin de conocer la población infantil que estaba en riesgo de perder el año escolar.
Al analizar la encuesta los profesores detectaron la necesidad urgente de que el barrio contara con su propia escuela.
El día 23 de julio del mismo año, cinco maestros (Matías Castillo, Arelis Humanes, Margarita Pérez, Eduardo Jiménez Zabala y Camilo Lamadrid) empezaron a laborar en un rancho que venía siendo utilizado para el almacenamiento de materiales de construcción I.C.T. que trabajaba en la terminación del barrio.
Desde el inicio de las actividades los educadores empezaron a laborar sin devengar salario, y en condiciones precarias, ya que algunos niños, no traían su silla, les tocaban sentarse en el piso, además los cursos estaban separados por tableros lo que permitiría interferencias.
Pasados tres meses fue construida parte de la planta física donde funciona actualmente; Por estas circunstancias se notó el aumento en el número de estudiantes y se presentó la necesidad de buscar nuevos profesores. Los que ya laboraban motivaron a dos profesores (William Torres y Luis Rodríguez), para que trabajaran en las condiciones en que ellos lo estaban haciendo, ellos aceptaron y empezaron a laborar.
Este esfuerzo de los maestros se inició con dos objetivos fundamentales:
1. Contribuir al desarrollo social de la comunidad.
2. Conseguir un nombramiento oficial.
El segundo objetivo se cristalizó el día 19 de mayo de 1.987 cuando se recibió el nombramiento oficial para los siete maestros, siendo el Gobernador Héctor Lorduy Rodríguez y Rafael Bustos Lujan Secretario de Educación Departamental.
Durante este proceso se recibió mucho apoyo y decidida colaboración de parte de los señores Hugo Flórez Gerente del desaparecido I.C.T. y Segundo Hernández, Coordinador del Proyecto Rancho Grande.
En 1.997 El Colegio amplia la cobertura al grado sexto con lo que se da inicio a la básica secundaria con la licencia y posterior reconocimiento de la Secretaria de Educación Departamental, para entonces el Colegio cuenta con 23 docentes, 8 de Nómina Nacional, y 15 Departamentales.
En este año asume la Dirección del Colegio el Licenciado Alberto Álvarez Pastrana, reemplazando al Licenciado Matías Castillo Peñates quién estuvo en la Dirección del Colegio desde su fundación por un período de 10 años.
Para el año 1.998 la institución cuenta con 13 aulas escolares, sala de profesores, rectoría, unidad sanitaria, biblioteca, laboratorio, tienda escolar, canchas, zonas verdes y cocina, la Escuela está cercada y cuenta con una población estudiantil de 745 niños matriculados en los grados de preescolar hasta el grado 7º y 23 docentes, bajo la Dirección del Licenciado Eduardo Hoyos Hernández.
En el año 2.000 se completa la básica secundaria y se da inicio al programa de educación para adulto sabatino con los ciclos 2 de básica primaria y 3 de básica secundaria. Se amplía la cobertura a la media académica con la apertura del grado 10°.
En la misma planta de la Escuela Urbana Mixta Rancho Grande en la jornada nocturna funciona el Colegio Departamental de Bachillerato Francisco de la Torre Miranda. En el año 2.001 con el plan de racionalización y la puesta en práctica de la ley 715 del 2.001 se fusionan las dos instituciones con el nombre de Colegio Rancho Grande quedando como Rector el Licenciado Edgardo Miranda Pacheco.
La siguiente es la reseña histórica del Colegio de Bachillerato Nocturno Francisco de la Torre Miranda. A comienzo del año de 1.988, un grupo de profesores y padres de familia, habitantes del barrio Rancho Grande, vieron la necesidad de fundar un Colegio de bachillerato nocturno debido a la gran cantidad de personas adultas y jóvenes que tenían dificultad de ingresar al proceso educativo.
El colegio inicia el proceso de matrícula con los grados 6º-1, 6º-2, comenzaron a laborar 6 profesores ad-honores, los Licenciados Jorge Nova Girón, Álvaro Morales Polo, Nelly Guzmán, Carlos González Oquendo, la Hermana Agneta y el profesor Yesid Del Toro quién desempeñaba las funciones de Rector.
La asamblea Departamental de Córdoba, mediante Ordenanza número 38 de noviembre 30 de 1.988, ordenada la creación del colegio Departamental de Bachillerato Mixto Nocturno “Francisco de la Torre Miranda “de la ciudad de Montería, que funcionará en la parte académica con los licenciados en las diferentes áreas requeridas para la educación básica secundaria.
En el año de 1.991 la institución llega al grado 9º y asume la dirección del plantel el licenciado Edgardo Miranda Pacheco.
A partir de 1.997, se inició la Media Académica con la apertura del grado 10º y en el año 1.998 la Secretaria de Educación Departamental le concede reconocimiento oficial tanto a la básica secundaria como a la Media Académica, la institución gradúa su primera promoción de Bachilleres Académico bajo la dirección del licenciado Edgardo Miranda Pacheco.
En el mes de marzo del año 2.001 los Supervisores de la Secretaria de Educación Departamental y la directora de núcleo visitan el colegio con el objetivo de implementar el decreto 3011 del 1.997, el cual cambia los grados por ciclos y el bachillerato ya no en 6 años sino en 3. La comisión estuvo integrada por los licenciados: Daniel Pérez Enzuncho, Antonia Quiñónez y la directora de núcleo Lucy Enzuncho Flórez.
En el mes de julio del año 2.001 con el plan de racionalización y la puesta en práctica de la ley 715 del 2.001 se fusionan las dos instituciones con el nombre de Colegio Rancho Grande quedando como Rector el Licenciado Edgardo Miranda Pacheco.
En el año 2002 mediante Resolución 001094 de Sep. 20 de 2002, se integra a la Institución Educativa Rancho Grande la Escuela Urbana Mixta Miraflores, quedando como Sede La Palma.
Para el año 2.004 la Institución Educativa Rancho Grande cuenta con tres sedes: Rancho Grande, La Palma y Mi Ranchito, además de un convenio con el Preescolar Santo Domingo para la utilización de tres salones en el nivel de preescolar.
En el año 2.007 la Institución Educativa Rancho Grande funciona solamente en dos sedes Rancho Grande y Miraflores, todos los grupos del grado 6 y dos del grado 7 pasan a la jornada de la mañana de la sede Rancho Grande.
En el año 2.008 se inicia el programa modelo educativo aceleración del aprendizaje, para niños y niñas en extraedad en la básica primaria y el programa educación continuada CAFAM en básica primaria, secundaria y media académica. Son nombrados en periodo de prueba los coordinadores: Eduardo Hoyos Hernández, Fabio Álvarez Morales, Eduardo Petro Doria y Fernando Cabrales Espitia.
Para el 2.009 la matricula se realiza a través del SIMAT, la cual se inicia en el 2.008, la institución logra matricular más del 80% del estudiantado en dicho año.
Para el año 2010 el ministerio de educación nacional cambia el decreto 0230 de 2002, por el 1290 de 2009, el cual se comienza aplicar a partir del 2010. Hay una comisión de docente elaborando la historia del 2010 al 2019, próximamente se estará actualizando.